Unificando arbitrajes

 

 

Este año, CFA se ha sumado a la iniciativa internacional para unificar los reglamentos de juego. Para tener más en claro cuales serán los cambios, hemos conversado con Julián Reynoso,  encargado del área arbitraje, y árbitro principal de La Liga CFA.


A partir de este año y para unificar criterios con el resto de las ligas de Argentina, se utilizará el reglamento de IFAF. ¿Existen grandes diferencias entre el reglamento de IFAF y el de NCAA? ¿los jugadores van a tener que realizar algunas adaptaciones por este nuevo reglamento?
JR: No, las diferencias entre ambos reglamentos son mínimas y los jugadores no van a tener que adaptarse a nada en particular. 
Los cambios suelen estar en puntos de énfasis, que son aspectos específicos en los que se hace hincapié y normalmente tienen que ver con la seguridad de los jugadores.
 

¿Cómo se ha estructurado el curso de árbitros para este año? ¿hubo cambios en el grupo de arbitraje?

JR: Gran parte del grupo del año pasado se mantuvo, e incluso regresaron algunos árbitros de años anteriores. Este año vamos a incorporar el uso de videos para ver jugadas y situaciones concretas, de manera de tener los ejemplos más claros. El curso se enfoca en mecánicas, pero tenemos un segmento dedicado al análisis de reglas. Y estamos evaluando implementar alguna que otra evaluación, a modo de diagnóstico, para ver qué aspectos del reglamentos están menos claros. 
 

A medida que van avanzando las ligas y se va afianzando el trabajo de los árbitros se ha visto que se van agregando y mejorando aplicaciones de ciertas reglas o mecánicas de arbitraje ¿Cuáles son los objetivos o cambios que se desean hacer hincapié en este año para incorporarlos a la cultura del arbitraje y del juego?
JR: El cambio más importante que queremos hacer es incorporar un sexto oficial en cancha. Arbitrar 9 contra 9 con cinco árbitros es difícil, sobre todo porque los dos jugadores extra que se agregaron al pasar de 7 contra 7 son elegibles. Con un sexto árbitro intentamos poder cubrir mejor el downfield, y poder oficiar mejor los contactos y las interferencias de pase, por ejemplo. Otro aspecto en el que queremos mejorar son los bloqueos por debajo de la cintura, siguiendo la tendencia de cuidar a los jugadores de lesiones.