Comienzo de Temporada!

 

La temporada de La Liga CFA 2015 ya se acerca, y para conocer que deparará este nuevo año, hemos conversado con el Presidente de Cordoba Football Americano, Emanuel Angeletti, quien nos brindaba un pantallazo general.


Este año se ha incorporado la figura del jugador franquicia, ¿nos podrías contar que significa y qué impacto tiene en los equipos y en la Liga CFA?
EA: primero definiremos a los  "Jugador Franquicia" como los novatos que se incorporan a CFA a través de un equipo participante de la liga. Es decir, los equipos ya sea Centauros, Coyotes o Dragones pueden reclutar jugadores (bajo normas pre-establecidas) y una vez finalizado el Curso de Novatos, serán parte de los mismo sin ser seleccionados en el Draft.
Con esto, buscamos aumentar el roster de los equipos, esto tiene una mayor incidencia en la cantidad de jugadores entrenables.
Recordemos que se sumará personal a través del jugador franquicia más los novatos del Draft propiamente dicho. Será un desafío para los entrenadores ya que contarán con un grupo grande, más del habitual, en sus equipos. 
Novatos

¿Cuáles han sido las mejoras o particularidades que se han incorporado al curso de novatos de este año? ¿Cómo ha sido la convocatoria y respuesta de los jugadores novatos?
EA: Durante el curso de novatos, como todos los años, tratamos de nivelar a los nuevos y sobre todo ponerlo en conocimiento sobre el FA. Hacemos mucho hincapié en la seguridad del jugador. 
La convocatoria ha sido excelente entre franquicias y novatos drafteables, tenemos un grupo de trabajo de alrededor de 40 personas. Por suerte hasta el momento se observa mucho compromiso y responsabilidad en la asistencia al Curso.

 


En conjunto con las otras Ligas de Argentina, se va a realizar una clínica en Mendoza el 18 de Abril, ¿nos podrías contar un poco como surgió la idea, quienes van a participar, cómo va a estar organizada y cuál es el objetivo principal? y si piensan realizar otras clínicas en Mendoza a lo largo del año o en otras ciudades del país.CFA_FAARG
EA: A finales del año pasado (2014) en la reunión anual post-partido Águilas-Patricios, entre CFA, Faarg y por primera vez RFL, surgió la idea por parte de Faarg de realizar una campamento de entrenamiento en Mendoza, a raíz del crecimiento deportivo en esa provincia, sumado al interés de los locales de comenzar con su propia liga y federación.
A partir de allí se empezó a programar este campamento con la finalidad de colaborar y fomentar este deporte en la provincia. Los que dictarán estos campamento son representantes de Faarg (Hugo Ferreyra, HC de Osos polares y Patricios; Federico Kurz, OL de Osos Polares y Alan Kotliar, QB de tiburones, HC de Aztecas y CO del Sub-21 de Halcones) y por parte de CFA somos Fernando Rodriguez y yo.

La idea u objetivo que pretendemos es mostrar como se trabaja en el resto del país y enseñarles a enseñar en primera medida (aunque a veces a nosotros mismos nos cuesta). El plan de trabajo está diagramado en un solo día de entrenamiento que será el sábado 18 de abril desde las 10hs hasta las 19hs. Cuenta con una planificación de entrenamientos por posición y otra grupal en general.
Esta será la primera vez que conjuntamente con Faarg realizamos un experiencia de campamento y pretendemos que sean muchos más en todo el país. Pero para este año es la única que tenemos pautada.