Conociendo a Águilas: "el coordinador defensivo"

 

En esta nueva entrega de “conociendo a Águilas”, seguiremos conociendo quienes forman parte del grupo de entrenadores del seleccionado local. En las notas anteriores, pudimos conocer y conversamos con el Entrenador en Jefe y el Coordinador Ofensivo. En esta oportunidad vamos a conocer a quien ocupa el puesto de Coordinador Defensivo.

 

Este puesto es uno de los más exigentes, ya que se debe desarrollar un grupo de jugadores con la actitud y fiereza necesarios para tacklear y frenar cualquier ofensiva, pero lo suficientemente inteligentes y ávidos para reaccionar y entender los planteos del equipo contrario. Esta unidad debe estar preparada para enfrentarse tanto a equipos donde predominen las jugadas de corrida, como a equipos donde el pase sea lo primordial. Es una tarea compleja, ya que quien coordina la defensa, debe seleccionar las jugadas y sus jugadores teniendo en cuenta esta capacidad de adaptación (recordemos a los Pittsburgh Steelers de 2008, primeros defendiendo el pase, y segundos defendiendo la corrida).

Esta tarea será llevada a cabo en Águilas por Emanuel Angeletti. En su año debut como entrenador del combinado, hemos podido conversar sobre su visión de la defensiva cordobesa:

 Defensiva 

R: ¿Que te llevó a aplicar por el puesto?

EA: Siempre colaboré con los anteriores coordinadores defensivos de Águilas y este año me sentí preparado para afrontar la responsabilidad de estar al frente con mi grupo de trabajo. Por suerte me dieron la oportunidad de dirigir la unidad defensiva.

 

R: ¿Cuál crees que es el principal desafío para llevar adelante esta unidad?

EA: Los dos grandes desafíos son la concentración y reacción.

 

R: Vos fuiste jugador de Águilas, ¿como se hace el salto para pasar a estar del otro lado de las laterales?

EA: Primero, aún sigo siendo jugador de Águilas. Segundo en respuesta a tu pregunta, el salto lo das por convicción y maduración individual. Creo que en el transcurso en años de este deporte llega el momento de transmitir todo lo aprendido y te vas preparando para ser lo más didáctica posible a la ahora de difundir tus conocimientos.

 

R: ¿En base a que atributos seleccionas jugadores para la escuadra defensiva?

EA: Dependiendo el sistema defensivo que uses y las posiciones dentro de ese sistema, en general en Águilas hemos elegido Tackle, reacción y velocidad.

 

R: ¿Cual es el puesto más relevante de la defensiva?

EA: Los linieros defensivos y sobre todo los tackles defensivos o Tackle Nariz (Nose Tackle). Ellos son los que hacen quedar bien al resto de los defensivos, son los más sacrificados. Absorben bloqueos, presionan al mariscal rival, tacklean, entre otras.

 Defensiva

R: ¿Cómo crees que se desarrollará el partido con Patricios (Bs. As.)?

EA: Aún no sabemos quiénes integraran a Patricios y sus tendencias, solo puedo analizar los partidos anteriores. Nosotros vamos intentar proponer un juego físico y dinámico. La historia marca que debemos jugar desde el minuto 0’, nuestras primeras mitades son catastróficas. Ya en el segundo tiempo emparejamos la situación pero la diferencia está marcada.

Este año vamos por el salto de calidad y reducir la diferencia en desarrollo entre ambos equipos.

 

R: ¿Te animas a dar un pronóstico para el partido?

EA: Ganamos 3 a 2 sobre el final, gol de campo de 40 yardas (risas).

No entrenaría ni tampoco sería coordinador, si no pensara en ganar. Pero hay una realidad y un historial que marca lo difícil que es, pero no imposible. El principal objetivo no es el resultado final, sino el crecimiento de Águilas tanto táctico como técnico. También inculcarles a los jugadores el convencimiento que no somos ni más ni menos que cualquiera. Todos los partidos se juegan.

 

 

Muchas gracias a Emanuel Angeletti, coordinador defensivo, por la nota y ayudarnos a conocer más de cerca Águilas. No se pierdan la próxima entrega, donde seguiremos conociendo las funciones y los participantes del seleccionado de Córdoba Football Americano.