Conociendo a Águilas: "el coordinador ofensivo"

 

En esta nueva entrega de “conociendo a Águilas”, seguiremos conociendo a quienes forman parte del grupo de entrenadores del seleccionado local. En la nota anterior, conocimos y conversamos con el Entrenador en Jefe, Franco Gianinetti. En esta   oportunidad vamos a conocer quienes trabajan junto al él. En particular al Coordinador Ofensivo.

 

Este puesto es uno de los que se lleva las mayores observaciones, ya que su principal tarea es coordinar y desarrollar la ofensiva, y como tal, tiene la indispensable tarea de anotar puntos. Si esta faceta del equipo no engrana, es muy difícil que el equipo anote puntos y por tanto, casi imposible que pueda ganar (obvio, siempre esta la posibilidad que la defensiva también anote, sino recordemos a los Chicago Bears de 2006).

 

Muchas veces ocupado por el entrenador en jefe, el puesto de Coordinador Ofensivo debe diagramar su abanico de jugadas en base a los jugadores disponibles, para así, lograr sacar el máximo provecho de sus capacidades, definiendo una identidad de juego. Por ejemplo si se tiene un mariscal con buen brazo y receptores habilidosos, se define un equipo tendiente a jugadas de pase, pero si se tiene un poderoso ataque terrestre, naturalmente prevalecerán las jugadas de corrida. Asimismo el Coordinador debe ser lo bastante flexible como para poder variar la tónica del ataque, dependiendo de las situaciones particulares que presente el juego.

Ofensiva

En Águilas ocupará este cargo Scott Jackson, un veterano de La Liga CFA que ha participado en anterioridad como parte del staff de coaches del combinado local. Con él pudimos conversar y preguntarle más sobre su puesto:

 

R: ¿Que te motivó a aplicar por el puesto? 

SJ: Siempre busco en que manera puedo dar una mano, y en una reunión se habló de la necesidad de un coordinador de ofensiva, así que decidí comprometerme para ese cargo. Es un buen desafio para mí, quiero seguir mejorando como entrenador, también acepté el cargo porque tengo el anhelo de ver a cada jugador mejorar en sus conocimientos del deporte.

 

R: ¿Cuál crees que es el principal desafío de tu puesto?

SJ: Poder enseñar un montón de detalles en un tiempo mínimo.

 

R: ¿Qué diferencia notas con respecto a otros años de Águilas?

SJ: En general no noto mucha diferencia, una cosa sí es que varios jugadores ya tienen bastante experiencia trabajando con Águilas.

 

R: ¿Cómo has visto la evolución de las ofensivas de La Liga CFA? ¿se podrá aplicar esa evolución a Águilas?

SJ: He notado mucho menos errores como Holding, false start, entrega de balón, etc.  Eso ha ayudado mucho a las ofensivas. También noto que los equipos tienen un plan organizado en cuanto a sus distintos esquemas.

La realidad es que es difícil aplicar esas cosas al equipo de Águilas, porque los 3 equipos tienen un estilo distinto y manejan cosas distintas, y en Águilas hay que sacar jugadores de distintos esquemas y usarlos en otro esquema totalmente diferente.  Encima, tenemos varios jugadores que van a jugar posiciones nuevas en Águilas.

 Ofensiva

R: ¿Cual es el puesto mas relevante de la ofensiva?

SJ: El que bloquea, es decir, todos.

 

R: ¿Cómo crees que se desarrollará el partido con Patricios (Bs. As.)?

SJ: Mucho de lo que hemos visto en los años pasados: muchas emociones, mucho físico.  Creo que por ahí si tendría que decir lo que va a ser distinto este año, diría que vamos a ver menos errores, y vamos a ver los equipos arriesgar un poco más, jugando un estilo mas “abierto” si se puede decirlo así.

 

R: ¿Te animas a dar un pronóstico para el partido?

SJ: No se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.  En otras palabras, estoy mas preocupado por los entrenamientos que el partido en si.

 

Muchas gracias a Scott Jackson, coordinador ofensivo, por la nota y ayudarnos a conocer más de cerca a Águilas. No se pierdan la próxima entrega, donde seguiremos conociendo las funciones y los participantes del seleccionado de Córdoba Football Americano.