Conociendo a Águilas: "el entrenador en jefe"

 

 

Todo equipo está conformado por la suma de las individualidades que tienen como objetivo un fin común. El Football no es muy distinto. Es más, probablemente sea uno de los deportes en conjunto que menos depende de una “estrella” dentro del campo, sino que precisa de todos sus integrantes para lograr las cosas.

 

Nos propusimos entonces, intentar darles a conocer quiénes son algunos de los integrantes de Águilas, quienes conforman el cuerpo de entrenadores y algunos jugadores.

En esta primera entrega, comenzamos por el principio, por la cabeza del cuerpo de entrenadores, el Head Coach o Entrenador en jefe. Esta es la tarea mas compleja, ya que quien ocupa el cargo, debe diagramar y coordinar todo el equipo, las tácticas, las jugadas, los métodos de entrenamiento y los jugadores que se desarrollaran en cada posición (siempre con ayuda de los entrenadores asistentes).

Es además, quien durante el desarrollo del partido debe tomar decisiones claves para obtener el mejor provecho de las situaciones del encuentro, tales como aceptar o declinar una penalidad, elegir un tipo de jugada o hasta sustituir algún jugador que no esté rindiendo bien.


Franco Gianinetti es quien ocupará este cargo en Águilas, y el encuentro con Patricios (Bs. As.) será su debut. Estuvimos dialogando con Franco sobre el tema y esto nos comentaba:

 

R: Franco, ¿óomo es tu historia con el Football Americano?
FG: Siempre fui de ver los partidos que pasaban por TV, pero nunca me imagine que se jugaría acá en argentina, ni que yo podría jugarlo. Ya viviendo acá en Córdoba, un amigo me comenta que vio una nota en un diario en el año 2006 y ahí decidí ir a ver de que se trataba, arranque a entrenar y jugar en el año 2007.
Head Coach 
R: ¿Cómo fue tu paso por CFA?
FG:  Desde que comencé a entrenar las posiciones que mas desarrollé fue la de WR en un principio y luego de QB, la cual fue en la que mejor me desempeño y en la cual sigo practicando.

 

R: ¿Cómo te has desempeñado con anterioridad en el cargo de entrenador? 

FG: Con el correr de los años y ganando la experiencia suficiente, además de jugar como QB para el equipo Centauros, también pasé a ser coordinador ofensivo del equipo, lo cual me hizo ver un poco más de afuera el juego y llegar a conocerlo más en profundidad, así también como organizar entrenamientos, ejercicios y demás aspectos del juego.
Luego en 2012 lamentablemente por una lesión, estuve fuera de las canchas por dos temporadas, en las cuales me dediqué de lleno al entrenamiento del equipo, ésta vez con el cargo de Head Coach, y gracias a los asistentes ofensivos y defensivos logramos armar un plan de entrenamiento y juego que ayudó mucho a los jugadores de Centauros para competir en buena forma y lograr buenos resultados en esas dos ligas.

 

R: ¿Cómo planean vos y el cuerpo de entrenadores afrontar el desafío con Patricios? 
FG: Hoy tengo la suerte de que me elijan como Head Coach del seleccionado Águilas y espero poder volcar estos años de experiencia para lograr nuestra primera victoria contra el combinado de Buenos Aires.
Para esto formamos un equipo de entrenadores ofensivos y defensivos con mucha experiencia. Planificamos desde muy temprano en el año los objetivos y metas a concretar este año, sabiendo que contamos con una buena cantidad de jugadores y con lo cual podríamos llegar a conformar el mejor equipo posible para semejante encuentro.
Los entrenamientos se planificaron teniendo en cuenta el final de la liga y de ahí empezamos a trabajar con Águilas, sabiendo que contábamos con 2 meses aproximadamente antes del partido del 24 de noviembre, así que no tenemos tiempo que perder y los entrenamientos son bastante físicos y exigentes para los jugadores, lo cual nos ayuda mucho para saber en que nivel se encuentran después de jugar una liga bastante fuerte.
Gracias a los coordinadores tanto ofensivos como defensivos logramos armar dos playbooks muy completos, complejos, pero que estamos seguros que nuestros jugadores están en condiciones de ejecutarlos a la perfección y estamos entrenando muy duro para que así sea. En ofensiva nos centramos principalmente en el juego por tierra, el cual consideramos que es nuestro fuerte, pero no dejamos de lado el juego aéreo. Y en defensiva armamos una defensiva rápida, ágil y muy fuerte, la cual nos dio mucho resultado en años anteriores y en la cual tenemos mucha confianza.

Head Coach

 
R: ¿Creés que la mejora en el nivel de juego de La Liga CFA 2013 influirá en Águilas?
FG: Sin dudas los 3 equipos que juegan la liga se entrenaron muy bien, se vieron partidos muy parejos, muy físicos, muy inteligentes, lo cual muestra que se va avanzando cada año en el juego. Esto seguro influye mucho a la hora de entrenar y jugar con Águilas, ya que los jugadores tienen una buena experiencia y vienen con buen ritmo de entrenamiento y juego. Y el alto nivel demostrado en la liga se va a ver reflejado en el partido con con Buenos Aires.
 
R: ¿Cuáles son las expectativas para el partido con Patricios?
FG: Mis expectativas para el partido son, primero lograr realizar todo lo planeado con el equipo de entrenadores en los entrenamientos, después formar el mejor equipo posible y luego entrar a la cancha a hacer lo que sabemos y demostrar lo mucho que ha progresado el Football Americano en Córdoba. Además de eso si podemos terminar con un resultado a nuestro favor sería increíble y un premio a muchos años de trabajo y esfuerzo por parte de todos los que forman CFA.

 

R: ¿Te animás a tirar un pronóstico del partido?
FG: Es difícil hacer un pronostico para el partido, ya que los partidos hay que jugarlos y puede pasar de todo en el transcurso del mismo, pero tengo plena confianza en nuestros jugadores y en el cuerpo técnico, así que ¡¿por qué no soñar con una victoria?!  

 

En la próxima entrega continuaremos conociendo los integrantes del seleccionado de Córdoba Football Americano, cuáles son sus funciones y tareas, los esperamos!!