A la tarea de imponer justicia

 

 

Todos los deportes, como la vida misma, se rigen por reglas. A veces claras, otras confusas, pero siempre determinantes. El Football Americano, forma parte de la vida, (y para algunos es la vida misma) y no escapa a esta premisa.

 

Podríamos pensar que los protagonistas del deporte son los jugadores. Y estaríamos en lo correcto; pero habría que agregar al partener de los jugadores. El personaje del árbitro. Ese tan discutido por los perdedores del encuentro, y olvidado por los vencedores. Sin embargo, el juez se da a la difícil tarea de imponer justicia en un deporte que se basa en la colisión, en tacklear y bloquear. Tal es la complejidad de esa tarea, que a diferencia de otros deportes, no se cuenta con uno, dos o tal vez tres árbitros, sino que se puede contar hasta con 7 referees en el emparrillado, y aún así, existe lugar para las jugadas polémicas.

arbitros 

Desde hace varios años, Córdoba Football Americano reconoció la necesidad de mejorar la calidad del arbitraje para permitir un mejor desarrollo del juego y para cuidar la salud de los deportistas. Es así que hace ya dos temporadas que se cuenta con personal permanente de árbitros, y se ha comenzado a dictar cursos específicos para los árbitros dependiendo de sus funciones en la cancha.

 

En su segunda temporada como árbitro principal de La Liga CFA, tuvimos la oportunidad de conversar con Julián Reynoso, y que nos comente algunas particularidades de esta difícil tarea.

 

¿Julián, como se desempeña la tarea de un árbitro principal en un partido?

La tarea del equipo arbitral en general, y la del principal en particular, es la de administrar el partido de forma tal que se juegue de la mejor manera posible. Eso involucra asegurase que la cancha esté en condiciones, que esté el personal auxiliar necesario, que los jugadores tengan vestimenta adecuada en la cancha, y además de todo eso, cobrar faltas durante el partido en sí. Nuestra tarea empieza una hora antes del encuentro y termina bastante después del tiempo reglamentario.

arbitros 

¿Qué posiciones arbitrales hay en la cancha?

En las ligas profesionales hay siete árbitros en cancha, pero nosotros en CFA somos solamente cinco. Hay un árbitro al fondo de la cancha, atrás del último jugador de la defensiva que juzga pases largos y las situaciones cerca de él. Tenemos dos a los costados de la cancha, los jueces de línea que juzgan que los jugadores estén bien formados. El umpire está en el centro de la cancha, atrás de la línea defensiva y juzga el contacto que se da en la línea de golpeo. Y último, el Principal.

 

¿Cuentan con algún equipamento especial?

Tenemos varios elementos. El fundamental es el silbato, que lo usamos todas las jugadas. También tenemos pañuelos para señalar donde se dio una falta, un beanbag que sirve para marcar determinados eventos en la jugada (donde se da un cambio de posición, por ejemplo) y por último la gorra, que además de tapar el sol, sirve para cobrar algunas faltas.

 arbitros

¿Cómo fue la capacitación y el entrenamiento para los nuevos árbitros?

Fue una experiencia muy linda porque por suerte tuvimos muy buena respuesta de parte de los nuevos árbitros, se notaba que leían el material que les dimos y eso hizo todo el proceso mucho más ameno y productivo. Antes del comienzo de la próxima temporada vamos a hacer una jornada de actualización para seguir afinando algunos detalles.



¿Cómo ves la evolución del arbitraje en CFA?

No creo ser el apropiado para responder esta pregunta, creo que quienes más deben percibir alguna diferencia son los jugadores y los entrenadores. De todas formas, creo que el equipo que está llevando adelante la tarea de capacitación y seguimiento está haciendo un gran trabajo, que esperamos se note en la cancha.



¿Existe alguna comparación con el arbitraje en algún otro deporte?

Es una pregunta para pensar, pero en principio diría que no. Me parece que por la cantidad de árbitros que participan simultáneamente en la jugada y la especificidad de la tarea de cada uno no tiene paralelo con otro deporte. En fútbol, si bien los jueces de línea tienen algunas funciones específicas, son menos y los árbitros cobran lo mismo. En basquet, igual. El árbitro de rubgy habla constantemente con los jugadores y administra el juego de una manera muy distinta.

 arbitros

Por último, vos jugaste algunos años, y luego te dedicaste al referato, ¿Cómo fue el cambio?

Es un cambio muy importante, el partido se vive con mucha intensidad pero desde otro lugar. Como jugador el consejo era tener siempre la cabeza fría y no dejarse llevar por las situaciones que se dan en el juego. Siendo árbitro, eso no es un consejo sino que es la ley fundamental de nuestro trabajo porque tenés que mantenerte en un lugar de imparcialidad en todo momento. Además, como jugador,  es común que pienses que el árbitro se equivocó, que te cobró algo que no hiciste y cosas por el estilo. Y cómo árbitro ves el partido de otra forma, tomás decisiones sobre jugadas que se dan en milésimas de segundos en medio de diez tipos que se están golpeando a las corridas... Por suerte, vas entrenando el ojo bastante rápido.



Tantas veces odiados, como tantas veces amados, los jueces, árbitros y referees podrán gustarnos o podremos aborrecerlos, pero definitivamente los necesitamos. Sino nos hagamos a la tarea, no tan difícil, de imaginarnos un partido sin un árbitro, y las consecuencias que podríamos tener. El caos se haría dueño del espectáculo, y el deporte carecería de sentido.

Afortunadamente contamos con quienes se hacen a la difícil tarea de imponer justicia.