Curso de Novatos

 

Desde el 16 de Marzo y hasta el 26 de Abril se desarrolla el curso de novatos para la temporada 2013. En este curso, todos  aquellos interesados en iniciarse al Football Americano tendrán la oportunidad de aprender las bases de este deporte, para luego sumarse a los equipos ya existentes y participar de la Liga CFA 2013. En esta oportunidad entrevistamos a Emanuel Angeletti, coordinador general de los entrenamientos y a Augusto Salto y Santiago Pedroza, ambos participantes del curso de novatos.

 

Emanuel Angeletti - Coordinador general de entrenamientos

R: Emanuel, esta ya es la octava temporada de CFA ¿nos podrías contra un poco acerca del curso de novatos de este año?
EA: El curso de novatos 2013 tiene una duración de 6 semanas donde intentamos transmitirles los conocimientos básicos de FA, ya sea tanto aspectos teóricos como prácticos. Estas enseñanzas les servirán para afrontar los desafíos nuevos que tendrán en los equipos cuando se incorporen a ellos.

Novatos 

R: Qué otras diferencias tiene este curso con respecto a los de años anteriores? 
EA: Este año incluimos algunos modelos nuevos al curso. Hemos aumentado la información teórica en 4 módulos que comprenden reseña histórica de CFA, reglamento e iniciación al FA, Salud y seguridad y entrevistas. Esta última es la novedad del curso, los novatos tendrán una entrevista individual con cada entrenador de los tres equipos de CFA (Centauros, Coyotes y Dragones)
Otro dato a resaltar es la participación de los coaches de equipos en las entrenamientos prácticos de los ingresantes. De esta manera los técnicos tienen la posibilidad de observar a sus futuros jugadores en pleno ejercicio.

 

R: ¿Con qué formación salen los novatos luego del curso de novatos? ¿qué pueden esperar de ellos los equipos?
EA: Al finalizar el curso, los nuevos jugadores adquirieron los conocimientos mínimos e indispensable para desempeñarse en cualquier posición de la cancha. Luego su entrenador le asignará la posición y este completará su aprendizaje.
El novato aportará en primera medida compromiso y voluntad, con su preparación previa será capaz de responder automáticamente al pedido del entrenador.

R: ¿Algún consejo que quieras dejarles a los novatos?
EA: El consejo es simple, y seria que entrenen, entrenen y entrenen. Los entrenamientos posibilitan la competencia y los coaches pueden inculcarles sus experiencia del deporte para hacerlos primero, mejores personas y luego mejores jugadores.

 

Augusto Salto y Santiago Pedroza, novatos de la Liga CFA 2013

Augusto Miguel Salto Brajcich, de 26 años de edad y proveniente de la localidad de Campo Largo, Provincia del Chaco. Vive en Córdoba desde hace 9 años siendo este el décimo año en curso, estudia abogacía en la Universidad Empresarial Siglo 21 desde el año pasado y este es el segundo año que cursa con mucho sacrificio con la idea de progresar en la parte académica, ya que ademas trabaja 8 horas por día.

Santiago Pedroza, próximo a cumplir 19 años de edad en mayo y originario de San Francisco bien pegadito a Santa Fé, así que es un cordobés sin tonada. Este año empezo a estudiar Periodismo y Locución en el Colegio Universitario de Periodismo.
 
 
R: ¿Cómo conociste el Football Americano? ¿y cómo te enteraste de que se jugaba en córdoba?
 
AS: Al Football Americano lo conocí por la televisión hace muchos años cuando era muy chico, también por remeras, revistas, películas y alguna que otra persona que lo comentaba por ahí. Me enteré que se jugaba en Córdoba gracias a mi hermano gemelo Horacio Miguel Salto Brajcich hace unos 2 años atrás, cuando él estaba realizando ejercicios en el Parque Sarmiento y le entregaron un folleto promocionando las prácticas y el juego, fue él a ver de qué se trataba y quedó fascinado y yo también aunque este recién es el año que puedo empezar a practicarlo.
 
SP: Al Football Americano lo conocía desde hace mucho, pero empecé a verlo interesadamente a partir de 2011, que siempre a la noche por la tele pasaban algún que otro partido y bueno, me fui enganchando y fui conociendo las reglas poco a poco. Las ganas de querer empezar a jugarlo surgen cuando me bajo el madden, me gustó muchísimo y empece a investigar sobre Football Americano en Argentina hasta que encontré la pagina de CFA.
Novatos 
 
R: ¿Qué es lo que te atrae de este deporte?
 
AS: De este deporte me atraen muchísimas cosas, el juego táctico, el alto rendimiento físico, entrega total en equipo y para el grupo de cada uno de los jugadores ya que todos deben hacer lo que les corresponde dentro y fuera de la cancha para que el equipo funcione y sobre todo que se logren resultados positivos en cada entrenamiento y en cada partido, sino no sirve de nada. Me gustan las reglas que se utilizan porque pese a que es un deporte de alto contacto se trata de proteger muchísimo a los jugadores, es un juego de caballeros le llamaría yo, hay mucho respeto, mucha entrega, muchas ilusiones en lograr resultados buenos en cada práctica y sobre todo a nivel personal representa una auto superación constante logrando el avance a cada minuto a nivel físico, mental y espiritual. 
 
SP: Del deporte me gusta mucho la necesidad de trabajar en equipo al 100%, que si se gana, ganan todos y si se pierde pierden todos. Y siento que cada jugada se debe sentir con una adrenalina barbara.
 
 
R: ¿Cómo lo estás viviendo al curso de novatos
 
AS: Lo estoy viviendo de una manera muy especial, muy ilusionado de formar parte de la liga y sobre todo de practicarlo porque para mí es un sueño poder hacerlo, es un sueño que desde muy niño que junto a mi hermano gemelo lo acuñamos con la esperanza de algún día poder jugarlo y doy gracias a Dios que lo encontramos a este hermoso deporte acá en Córdoba donde hoy y de a poquito ya voy formando parte pese a haberlo conocido hace ya dos años que por motivos personales no pude practicarlo. Con ilusiones de jugarlo con él en el mismo equipo por mi relación especial de hermano gemelo que tengo con él.
 
SP: La verdad que estoy disfrutando con todo cada entrenamiento, en el transcurso de la semana no veo la hora que llegue el sabado para poder ir y aprender lo que nos enseñen los profes y a tratar de dar lo máximo de mi. 
 
 
R: ¿Qué opinión tenés de los entrenamientos que has tenido hasta ahora? ¿cuál es la parte que más te gusta? ¿y la que menos te gusta?
 
AS: Los entrenamientos que tuve hasta ahora fueron altamente positivos, muy técnicos, muy exigentes en lo físico y mental, perseverancia, constancia, responsabilidad, respeto, reiteración de maniobras para mejorar el rendimiento, son cosas que uno saca en claro y en donde recalcan el buen aprendizaje de cada técnica que se nos enseña para preservar tanto al compañero contrario como a uno mismo porque pese a ser una liga que no es paga al jugador uno sabe que todos los chicos que practican este deporte tienen una vida fuera de esta actividad y en donde el cuidar a todos es lo primordial porque nadie practica este deporte por fama o dinero sino por amor al deporte mismo, a este en específico.
Algo que no me guste? No, realmente no hay algo que no me guste.
 
SP: Los entrenamientos para mi en lo personal son duros, a lo mejor es porque estaba fuera de estado y poco a poco voy entrando en forma, igualmente me gusta que exista esa exigencia porque me provoca que tenga que hacer un esfuerzo grande para mejorar. Lo que mas me gusta es la paciencia y como nos alientan los profes cuando las cosas no salen bien o estamos cansados y lo que menos me gusta es que cuando nos equivocamos tenemos que hacer lagartijas (risas).
 
 
R: ¿Algo más que quieras acotar?
 
AS: Me gustaría aprovechar la ocasión para contar que ya hace dos años que sigo muy de cerca este deporte y que aunque recién lo estoy empezando a practicar este año quería rescatar el gran compañerismo que existe y que genera este deporte, tanto en cada equipo como del grupo entero de la liga, entre compañeros mismos como con las autoridades de CFA, entre ellas y de ellas para con los chicos que ya forman la liga y los que nos estamos sumando. Pude verlo en cada práctica, en cada partido que disputaron, en cada encuentro de fuera de la cancha. Quisiera mencionar que siendo un deporte tan bueno que ayuda a mantener en forma en físico, a cuidarse en cuanto a la salud, alimentación y que busca evitar excesos de cualquier clase ya que a este este deporte no lo practica cualquier persona porque exige entrega total y responsabilidad en cada acción tanto dentro como fuera de la cancha. Quisiera agregar además que me gustaría ver a muchos chicos, además de los que ya conforman la liga y de los que estamos iniciándonos, porque brinda mucha contensión, genera disciplina, genera amistades impensadas y sobre todo ayuda a crecer en lo personal porque jugar al Football Americano no es solo un deporte sino una forma de vivir también fuera de la cancha, en la vida misma, respetando las reglas de la vida, respetar a las personas en la sociedad y que ayuda sobre todo a la superación personal entendiendo que el esfuerzo, la constancia y responsabilidad son elementos básicos para lograr lo que uno se propone a corto y sobre todo a largo plazo tanto en el deporte como en el vivir diario. Quería agradecerles la oportunidad de poder contar parte de mis expectativas, parte de mis ilusiones y sobre todo ganas, muchísimas ganas de aprovechar esta gran oportunidad esperando ver a muchas chicos practicando este deporte. Gracias.
 
SP: Y bueno para cerrar, quería decir que estoy muy conforme, el grupo humano es buenisimo me divierto mucho yendo a los entrenamientos. Y estoy contento porque pude encontrar un deporte que me devuelva las ganas de competir que se me habían perdido hace como 4 años cuando dejé fútbol (risas).

Relacionados