Entrenamiento Físico

 

Para la presente temporada de la Liga CFA, los equipos no sólo se están preparando técnica y tácticamente, sino también físicamente los lunes y miércoles con Martín Rubiolo, el preparador físico de CFA. 

 

 

Entrenamiento

R: Martín, contanos un poco acerca de tu experiencia como preparador físico de CFA ¿hace cuánto que estás realizando esta tarea?
MR: Mi experiencia es muy buena, ya que cuando empecé a trabajar hace 5 años, me había recibido hace poco de profesor de educación física y había terminado el curso de preparador físico, así que pude volcar todo lo aprendido en CFA. El grupo humano tanto de jugadores como de entrenadores es excelente y la predisposición para el entrenamiento siempre fue la mejor. Así que agradezco a todos por haber dado el máximo en cada entrenamiento.

 

R: ¿Cómo está planificado el entrenamiento físico para la pretemporada y  para la época de partidos?

MR: Al principio el entrenamiento se basa mucho en lo que es la parte aeróbica, ya que los jugadores vienen de un par de meses sin entrenamiento alguno y por eso que se debe trabajar esta condición. Además, se agrega también a esta parte del entrenamiento general los trabajos de velocidad tanto de distancias cortas como distancias largas.
En la época de los partidos, el entrenamiento empieza a ser diferente según las posiciones de los jugadores. Por ejemplo los linieros trabajan todo lo que es ejercicios de velocidad de reacción y fuerza explosiva. Los corredores trabajan lo que se llama circuitos o estaciones que son ejercicios también de fuerza explosiva pero ya con un poco más de distancia de recorrido que los linieros. En cuanto a los receptores se trabaja ejercicios de velocidad en diferentes distancias.
Cabe destacar que el trabajo en gimnasio es primordial, que se debe trabajar todo el año. La primera parte se trabaja hipertrofia (incremento de masa muscular) y la época de partido se trabaja la fuerza explosiva.

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R: ¿Qué diferencia existe entre una preparación física para por ejemplo fútbol o basquet y el football americano?
MR: La diferencia creo que esta en la división que se hace en cuanto a las posiciones de los jugadores, ya que en los deportes como basquet o fútbol, el entrenamiento físico es siempre el mismo para todos los jugadores.

 

R: ¿Cómo manejas el entrenamiento donde existen tantas diferencias físicas entre los jugadores por las diferentes tipos de posiciones que hay en este deporte?
MR: Como expliqué anteriormente, los jugadores se separan por posiciones, y a cada grupo se le asignan varios ejercicios dentro del campo de entrenamiento.



R: ¿Cuáles serían tus consejos a la hora de hacer un entrenamiento y de prepararse para una actividad deportiva tan exigente como el football americano?

MR: Mi consejo es tener en cuenta lo siguiente:

  • TRABAJAR SIEMPRE AL MÁXIMO DE LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO
  • SER CONSTANTE EN EL ENTRENAMIENTO
  • COMER COMIDA SALUDABLE
  • IR AL GIMNASIO AL MENOS 2 VECES POR SEMANA

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R: ¿Algo más que quieras acotar? 
MR: Que todos los jugadores nunca abandonen el ejercicio físico aunque dejen de jugar el deporte, ya que hacer ejercicio regularmente es muy saludable y tenemos siempre un cuerpo sano.

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