Liga 2012 - Jugador más Valioso, Novato del Año y Jugador Evolución

 

Palpitando el comienzo de la temporada del presente año, aprovechamos para realizar una entrevista a Bruno Molinari -Mariscal de Coyotes y elegido Jugador más Valioso de la Liga 2012- a Santiago Acosta -jugador de Dragones y elegido como Novato del Año 2012- y a Emiliano Mari -corredor de Centauros y elegido como Jugador Evolución del año 2012. 

 

R: Bruno, fuiste campeón de la Liga de CFA 2011 en tu primer año como Mariscal y elegido Jugador más Valioso en tu segunda temporada cumpliendo esa posición, ¿qué podes contarnos de tu aprendizaje y evolución en esta posición tan importante en la ofensiva del equipo?

 BM: Fue un lindo desafío. Yo tenía ganas de aprender la posición y se me dio la oportunidad en 2011, fue difícil en un primer momento, tuve que estudiar la posición, movimientos y aprender a pasar bien. Hay que tener muchas cosas en cuenta a la hora de los partidos, jugadas, ajustes y plan de juego. Me llevó un tiempo acostumbrarme, pero por suerte el equipo estuvo ahí para bancarme y ayudarme en el proceso. Ya el año pasado me sentí un poco más cómodo, con más confianza, sin duda alguna el esquema de juego que desarrolló nuestro Coordinador Ofensivo, Tomás Frías, ayudó muchísimo. 

R: En la temporada pasada se te vio correr mucho ¿te sentís cómodo con ese esquema de juego donde predomina tanto la corrida? ¿cuáles son tus expectativas para la temporada 2013 como Mariscal?

BM: Sí, como te decía, el sistema de juego me ayudó mucho, nos brindó control de la posesión y del tiempo de juego y sobre todo minimizó los errores y la cantidad de entregas de balón.  Y bueno, esperando la temporada 2013 con ansias y ganas de jugar.  Todavía queda mucho por aprender y mejorar, quisiera ser el mejor mariscal de la liga. Crecer un poco más en el juego aéreo, con la misma idea de no poner riesgo la posesión de la pelota y lograr tener la misma efectividad tanto por tierra como por aire.

R: La temporada anterior el Jugador más Valioso fue Martín Yassé (FB y LB de Centauros), está temporada fue un Mariscal, ¿qué posición pensás que va a tener el próximo premio de la Liga? 

BM: Creo que en la liga se está acentuando el juego por tierra, en base al trabajo de los linieros y sobre todo de quienes acarrean la pelota. A pesar de que me dieron el MVP a mí, creo que nuestro corredor, Facundo Maldonado, hizo una excelente temporada y también merecía el premio. No me extrañaría que se lo lleve un corredor este año.

 

 

 

R: Santiago, esta fue tu primera temporada en CFA, fuiste seleccionado como Mariscal para Dragones, lograste el campeonato con tu equipo, jugaste con Águilas y se te eligió como Novato del Año, ¿qué podes contarnos de tu conocimiento previo del Football Americano, tu aprendizaje y evolución en este deporte durante la temporada pasada?

SA: Conocimiento previo... casi nada, solo veía los partidos y más o menos entendía las reglas del juego, lo bueno fue la cantidad de personas de CFA dispuestas a enseñarte todo y fue así como fui conociendo cada día más, es increíble todo lo que aprendí en una sola temporada, puliendo de a poco la técnica siempre gracias a los profesores.

Fueron muchas emociones vividas durante el 2012, los nervios del primer partido y con ese plus de jugar titular por la falta de nuestro mariscal y para colmo lograr ganar el partido junto a mis compañeros de mi equipo, nunca vi ni un poco de falta de compañerismo, estuvieron siempre ahí para levantar y ayudar.

Con respecto a Águilas, fue tanta la magnitud del real juego de Football Americano, que todavía me cuesta meterlo en mi cabeza, lo complejo del juego, los verdaderos golpes, el tiempo necesario para cada jugada, fue algo muy bueno para lograr establecer una meta a la cual llegar. Águilas es lo necesario para aumentar el nivel de cada jugador año a año y para los novatos "la máxima prueba de la temporada".

R: ¿Cuáles son tus expectativas para la temporada 2013 como Mariscal de Dragones?

SA: Todavía no es segura mi posición como mariscal de mi equipo, pero en el caso que así sea siempre me propongo a dar lo máximo de mí, entrenando siempre lo más que se pueda para ir mejorando y adquiriendo la técnica, y lograr esa afinidad entre los jugadores de dragones conociendo nuestras limitaciones y fortalezas. Mis expectativas para la temporada 2013 es lograr un mayor nivel y calidad de juego. Divirtiéndonos cada partido cuanto más se pueda.

R: En base a tu experiencia del año pasado ¿Qué consejo le darías a los jugadores que se inician este año?

SA: Consejo: que sean pacientes, el momento que uno espera de este deporte no llega en los primeros meses, que no se dejen llevar por la presión, que se diviertan lo más que puedan y que disfruten.

 

 

 

R: Este es la primera vez que se entrega el premio "Evolución" como reconocimiento al esfuerzo y desarrollo de un jugador en una temporada , ¿cuál pensás que es la clave para evolucionar en un deporte como el Football Americano?

EM: Basado en mi experiencia personal, lo único que te puedo asegurar que es no solamente necesario, sino que te va a hacer crecer y mejorar día a día, es la perseverancia, y sobretodo constancia en lo que hacés. Hay que entrenar, ir al gimnasio, ver partidos, aprender, analizar lo que se hizo mal para no repetirlo, aprovechar los entrenamientos al máximo, y darle duro. No hay otra. De todas formas, siempre se aprende algo nuevo en este deporte, así que siempre hay algo por corregir, mejorar, potenciar o simplemente cambiar para superarse a uno mismo y ser mejor Jugador cada día. El apoyo de tus compañeros y equipo forman parte también importante de este proceso; ya que ellos son los motores para el entrenamiento, y los motivos, aparte del personal, para evolucionar con cada entrenamiento.

R: ¿Cuáles son tus expectativas para la temporada 2013?

EM: Para este año, como siempre, mi expectativa es que podamos sumar incluso más gente que ahora al deporte. Para que esto crezca, más jugadores formen parte de esta pasión que todos compartimos, y que de esa forma podamos tener una Liga cada vez más grande, competitiva y dura. Creo que todos estamos de acuerdo en que no hay nada mejor incluso que los entrenamientos, que los sábados de partido. Para eso entrenamos durante meses, y la temporada termina siendo "corta"; y al llegar el final, en las vacaciones de verano o en el receso de invierno, todos terminamos extrañando los entrenamientos, y sobretodo los partidos.
Aparte de esa expectativa en general, la mía particular y personal es lograr al fin salir campeón con mi equipo, Centauros. Es algo que se nos viene haciendo esquivo estos últimos años, siempre por diversos motivos, pero a su vez, el mismo desarrollo de los partidos en general y jugadores en particular, nos hace seguir manteniendo las esperanzas y expectativas. Porque todos sabemos que lo que se necesita está "ahí"...falta obviamente más trabajo, corregir y trabajar sobre errores, potenciar aciertos y sobretodo, seguir aprendiendo día a día...cada año, luego de cada partido y cada Liga, nos sentimos y me siento cada vez más preparado para poder tener ese plus que nos está faltando para cerrar partidos, resistir hasta el final, mantener la concentración, no relajarse en algunos pasajes o incluso impedir que nos "madrugen" cuando todavía estamos fríos en cancha, o con alguna jugada fácilmente evitable. En este deporte, un sólo acierto del contrario, o incluso, lo que es peor, un error propio hace que todo el esfuerzo puesto en todo el resto del partido, antes y después de eso, te tira el resultado en contra, y por ende toda la voluntad y el desarrollo del mismo partido se te viene en contra. Así que esa es mi expectativa, poder "dar la vuelta" al fin con los chicos.

R: En base a tu experiencia del año pasado ¿Qué consejo le darías a los jugadores?

EM: Les diría lo mismo que me dijeron y dicen a mí cada vez...que aprovechen al máximo los entrenamientos, y lo hagan poniendo todo igual o hasta incluso más de lo que harían en un partido, ya que "lo que no se hace en un entrenamiento, NO se hace en un partido". En las prácticas, no solamente que en lo que uno se equivoca o no lo realiza del todo correcto, se puede corregir; sino que uno tiene ese "márgen de error". Se puede volver atrás y hacerlo nuevamente, las veces que sea necesario para que se aprenda y se automatice en uno. Pero un error de esos en la cancha, te puede costar el partido, y el esfuerzo de todo el equipo y el personal no se va a ver reflejado en el resultado. Creo que la clave está ahí, en darle duro, durísimo a cada entrenamiento, cada vez que uno sale a correr, va al gimnasio, se entrena con su equipo, estudia el Playbook, mira los partidos de "los que saben", etc, ahí está lo que va a marcar la diferencia. En esos momentos uno está sin presión, y es cuando se tiene que equivocar o confundir; porque para eso son, para aprender y mejorar. Y luego, con todas las prácticas encima, conocimientos y todo lo que se adquiere en este tremendo deporte, poder aplicarlo en la cancha, con tus compañeros, que seguro harán exactamente lo mismo. Para que de esa forma, todos juntos, se puedan alcanzar los objetivos, metas y, por qué no, sueños que cada uno tenga tanto individual como colectivamente.

R: ¿Algo más que quieras acotar para la nota?

EM: Solamente decirle algo a aquellos que aún no hayan vivido esto tan espectacular que es jugar al Football Americano. Los que ya tenemos la suerte y el privilegio como yo, de hasta incluso llevar varias campañas encima, están y estarán de acuerdo conmigo en que, sin exagerar, lo que se vive dentro de la cancha es inexplicable. Sinceramente desde chico practiqué todo tipo de deportes, desde individuales hasta colectivos, algunos durante varios años y llegando a competir; pero no sólo que no cambiaría el Football por ninguno de ellos, sino que jamás viví con alguno siquiera la mitad de lo que el Football me dio y da. Aparte a ninguno le entregué tanto, y como te dije, recibí tanto en la misma o mayor medida. No sé explicar qué se siente, pero es una mezcla de amistad, hermandad y estar metido en una batalla constante contra uno mismo, con todo tu equipo y contra el adversario o contrario que, encima, está sintiendo y viviendo lo mismo que uno. Pero a su vez, salvando las diferencias obvias, esta "batalla" como te decía, que se lleva a cabo durante los 4 tiempos, queda totalmente atrás cuando se finaliza el partido. Los otros pasan de ser los contrarios, a otros Jugadores de Football como uno, con los que incluso y luego de los partidos, o hasta a veces entre las mismas jugadas, te felicitás por una jugada, engaño, bloqueo o hasta incluso un tackle que te realizó. Eso es lo que la gente de afuera a veces no entiende cuando lo ve o uno le cuenta. Y es por esto mismo que comentaba, si no lo jugás, no lo vivís, creo que no lo entendés en su totalidad. Y agradezco no sólo a todos los que forman parte desde siempre, sino también a los que lo "trajeron" e iniciaron acá, e hicieron posible todo esto; y que yo haya, desde aquel día en que vi la nota en el diario y tuve la suerte de sumarme a CFA, poder vivir algo tan fuerte e intenso como este deporte. Paso los días pensando en jugadas, aspectos por mejorar, e incluso eso te lleva a darte fuerzas esos días en que uno está más "vago" para entrenar, ir al gimnasio, correr y demás...jamás me había pasado así, no sólo que siento que jamás terminás de aprender todo, sino que siempre en algo se puede mejorar, y eso te lleva a hacerte adicto y a que el Football forme parte de tu vida. Porque por el deporte, hacés otras cosas; y dejás de lado muchas otras, pero con gusto.
Eso solamente, y que a este deporte, aprendí que, como a todo lo que uno le gusta en la vida y le pone pasión, se juega con todo el corazón, con el alma. Como digo siempre, no conozco otra forma de hacerlo. Porque tenés en cada partido la chance de dejar todo en pos del triunfo, y solamente así te aseguro, más allá de si se gana o no el partido, te vas con la satisfacción personal de no haberte guardado nada, y sentirte "ganador" sin importar el resultado. Y para hacer eso, solamente lo podés lograr jugándolo con pasión, toda tu alma, y sobretodo, con el corazón.