Victoria de Buenos Aires en el Tazón del centro II

 

En una memorable tarde para el football americano de Argentina y ante una muy buena cantidad de público, el seleccionado de Halcones doblegó a Águilas por 29 – 13. El partido se llevó a cabo en la cancha de Rugby de la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo un claro dominador en el equipo capitalino que marcó diferencias en la primera mitad y en la segunda mitad contuvo el intento de reacción del equipo cordobés hasta el último instante del partido.

La primera mitad fue toda de Halcones, en particular el segundo cuarto. Apenas comenzado el partido una intercepción al mariscal de Águilas Franco Gianinetti les permitió tomar posesión muy cerca de la zona de anotación cordobesa y rápidamente se pusieron arriba en el marcador 6–0. Ni se habían acomodado los equipos y Águilas ya perdía, parecía que sería otra tarde complicada y de muchas anotaciones en su contra, pero la reacción no se hizo esperar. 

En una serie que seguro quedará en el recuerdo de todos los que asistieron esa tarde, el Full Back Facundo Maldonado anotó en una corrida de casi 40 yardas y luego de convertir el punto extra se pusieron arriba en el marcador 7–6. Parecía imposible pero Águilas mandaba en el marcador y logró anotar, algo que se le había negado en los tres partidos anteriores que disputaron. En esta serie la línea ofensiva del equipo cordobés comandada por su Centro Nicolás Vercellone, empezó a imponerse en el juego terrestre y fue el factor determinante para llegar a la zona de anotación rival. Esta serie y su desempeño en el resto partido les valió a los jugadores de línea ofensiva el premio a jugador más valioso que se entregó al concluir el partido. 

Pero lo que parecía ser una tarde perfecta rápidamente se diluyó, el equipo de Halcones volvió a anotar y no una, si no tres veces más, alejándose en el marcador y poniendo nuevamente en duda la posibilidad de ver un partido equilibrado. Dos anotaciones de corrida y una por pase dejaron el resultado 27 – 7 a favor de Halcones, quienes luego de recibir la primera anotación no permitió casi nada al equipo local en ofensiva, cerrándole el acceso a su zona de anotación y permitiendo muy pocas yardas. 

La segunda mitad sin embargo fue el momento de las defensivas, Águilas también hizo sus ajustes y con una línea defensiva sólida, liderada por el DE Martín Yassé, de a poco comenzó a cerrar toda posibilidad de aumentar el marcador al equipo visitante, y aunque estuvo varias veces cerca la defensiva local reaccionó como debía para mantener el marcador sin cambios. 

La ofensiva fue la encargada de anotar y de recibir los puntos de esta mitad. Primero permitieron un safety a la defensiva de Halcones y los dos puntos estiraron el marcador a 29–7, y luego en el último instante del partido, en una marcha que comenzó luego de una oportunísima intercepción del LB Horacio Salto, prosiguió con un largo pase que logró atrapar entre dos defensivos el WR Pablo Vincenti y que colocó a Águilas a una yarda de la zona de anotación rival, y luego de varios intentos que fueron anulados por penalidades, lo que demostraba la poca intención de dejarse anotar que tenía Halcones y los nervios del conjunto local, el QB Gianinetti se zambulló sobre la línea de anotación rival apenas pasando la pelota pero lo suficiente para que los árbitros levantaran sus manos dando la señal de touchdown que cerró el marcador en un 29–13 a favor de Halcones. 

Así concluyó la segunda edición del Tazón del Centro, la primera que se juega en Córdoba. Un partido jugado con dientes apretados y con la impresión de que ambos equipos dejaron todo en la cancha para imponer su juego y lograr el trofeo. Una gran cantidad de gente se llegó hasta la cancha y le dio al partido un muy lindo marco que se vio empañado por el temporal que se levantó y casi suspende el partido, pero los más fieles acompañaron al equipo hasta el final y gozaron al final junto a los jugadores de ambos equipos que no ocultaban su felicidad por los objetivos logrados. 

La supremacía de Buenos Aires es ahora 2-0 en esta serie de partidos que arrancó el año pasado, pero Córdoba en un año pudo mejorar mucho y demuestra que será cada vez más difícil ganarle. 

El juego de los dos equipos sigue creciendo así como el football americano en nuestro país y en cada una de estas ciudades en las que por ahora son las únicas que lo practican. Este partido y gran parte de este crecimiento se debe al denodado trabajo que las dirigencias de ambas ligas vienen realizando y cuyo compromiso continúa en aumento gracias a la gran cantidad de gente que cada día se vuelca a un deporte que ya no nos es tan extraño y que llegó para establecerse firmemente entre nosotros.

 

Resultado

 

  1ro 2do 3ro 4to Final
HALCONES 6 21 0 2 29
AGUILAS 7 0 0 6 13

 

 

Equipo

 

Nombre Posición
Angeletti, Emanuel Carlos TE-SS
Anauch, Luciano WB-CB
Barrera, Luis Germán FB-LB
Cabrera Cupani, César Maximiliano WB-CB
De Cara, Heber Javier T-DT
Gianinetti, Franco QB-FS
Gutierrez, Pablo Joaquín T-DE
Hoyos, Manuel DT
Jiménez, Raúl Marcelo WB-CB-P
Le Bihan, Ricardo Denis WB-CB
López, Emilio Martín FB-LB
Maldonado Bottan, Facundo FB-LB
Maldonado Bottan, Martín TE-DE
Mari, Emiliano Julio WB-CB
Márquez, Maximiliano Ncolás TE
Medina, Oscar Ariel T-DT
Molinari, Bruno QB-LB
Müller, Eduardo DE
Peinado, Matías FS-SS
Pereyra, Pablo Exequiel G-C
Ramirez, Ariel Maximiliano T-DT
Salto, Horacio Miguel WB-LB
Schieffer Neese, Iván Alberto WB-CB
Suarez, Diego Sebastián DT
Uribe, Gonzalo Fabián G-DT
Vercellone, Darío Enrique WB-CB
Vercellone, Leonardo Nicolás C
Vercellone, Victorio Emanuel T-DE
Vicenti, Pablo Lihuen WB-FS
Yasse, Martín Sebastián TE-DE
Zanoni, Esteban Alberto K
Zanuzzi Trupp, Mauricio Agustín DT
Correa, Carlos María +
Torre, Felipe +
Rojas, Marcos Ariel Kinesiologo
Celi, Emilio Samuel Coach
Jackson, Gregory Scott Coach
Rodriguez, Fernando Martín Coach