Juego

Generalidades

El juego comienza con la patada inicial que es ejecutada por los equipos especiales. Luego ingresan la ofensiva y defensiva, la que tiene la posesión del balón al comienzo de cada jugada es la ofensiva; cuando le otorgan la posesión tiene 4 oportunidades para avanzar el balón hasta la marca de 20 yardas más próxima; o lo que faltare para la zona de anotación si la recibe a menos de esa distancia de esta zona. La defensiva es la encargada de limitar el avance de la ofensiva en el terreno de juego.

Existen dos formas de avanzar el balón: corriendo (por tierra), cuando un jugador avanza con el balón desde detrás de la línea de golpeo; la otra opción es por aire (pasando), cuando un jugador que se encuentra detrás de la línea de golpeo, generalmente el mariscal de campo, le pasa el balón a otro jugador que se encuentra adelante de la misma línea. La jugada comienza con el saque, (el Centro entrega o pasa la pelota entre sus piernas hacia atrás, usualmente al mariscal de campo) y concluye cuando el jugador que posee el control del balón es tackleado (se le saca el banderín que tiene a su costado), o es sacado fuera del terreno de juego; o por un pase incompleto (cuando un intento de pase sale fuera del terreno de juego sin control o toca el suelo antes de que sea atrapado); también si la pelota sale fuera del terreno de juego sin control concluye la jugada, la siguiente jugada comienza desde el lugar donde concluyó la jugada anterior.

El resultado de una jugada puede ser:

  • Que la ofensiva avance en cualquiera de las 4 oportunidades hacia la siguiente zona de 20 yardas, en este caso se le otorgan otras 4 oportunidades para avanzar nuevamente hacia la otra zona de 20 yardas.
  • Que la ofensiva no avance las yardas necesarias, en este caso pasa a la siguiente oportunidad, y en caso de que no lo haga en su última oportunidad, o sea la cuarta, cede la posesión del balón al equipo contrario.
  • Touchdown ofensivo: un jugador de la ofensiva entre a la zona de anotación del equipo contrario con la posesión del balón, ya sea por una jugada de pase o de corrida; o recupero de balón suelto (la pérdida de control del balón antes de que concluya la jugada)
  • Entregar la posesión del balón: de forma voluntaria al despejar el balón; o de manera involuntaria, con intercepción (cuando un jugador defensivo atrapa un pase que iba dirigido a un jugador ofensivo), o balón suelto recuperado por un defensivo; en cualquiera de estas situaciones el jugador defensivo que obtenga la posesión del balón puede avanzar en el terreno de juego todo lo que pueda hasta ser tackleado por un jugador de la ofensiva, el avance incluso puede llegar a convertirse en un Touchdown defensivo, si llega hasta la zona de anotación sin ser derribado.
  • Safety: Si un jugador defensivo tacklea al portador del balón del equipo ofensivo en su propia zona de anotación.
  • Intento de Gol de campo: Patear en balón entre los postes en cualquiera de las oportunidades con las que cuentan para avanzar el balón.

Anotaciones

  • Touchdown: 6 puntos
  • Punto extra (luego de anotar un touchdown): 1 punto
  • Intento de dos puntos (luego de anotar un touchdown): 2 puntos
  • Gol de campo: 3 puntos
  • Safety: 2 puntos

Observaciones: En esta pequeña introducción se ha omitido el resultado de una jugada cuando existen penalidades, u otras situaciones que la exceden.

OFENSIVA

Compuesta por la línea ofensiva, los backs ofensivos, y los receptores. Su misión es avanzar el balón en el terreno de juego sin perder la posesión, con el fin de anotar la mayor cantidad de puntos en el desarrollo del juego.

  • La línea ofensiva: tres jugadores formados uno al lado del otro en la línea golpeo, sus principales funciones son: la protección del mariscal de campo cuando la jugada es de pase; y abrir el camino a los corredores en situaciones de corrida, generalmente no manejan el balón. Al medio de esta línea está formado el Centro, a sus costados se forman los Guardias o Tackles. Adicionalmente su suele usar un tercer tipo de jugador de línea ofensiva, el denominado Ala Cerrada, que se forma a los costados de la línea ofensiva, en algunas ocasiones pueden ser dos los que se formen.
  • Los backs ofensivos: entre los que se encuentran el mariscal de campo, un corredor dos de los principales componentes de la Ofensiva, y un corredor de poder, se forman detrás de la línea ofensiva al comienzo de cada jugada, el lugar que ocupen en el terreno de juego es lo que determina los distintos tipos de formaciones ofensivas a ejecutar. A veces se pueden formar sólo con uno de estos corredores, o en raras ocasiones con tres.
  • Los receptores: son los encargados correr las rutas que están determinadas para cada jugada y recibir los pases del mariscal de campo, en ocasiones cumplen la función de bloqueadores, se forman generalmente lejos de los jugadores de línea ofensiva, en la misma línea o unos pasos más atrás, bien abiertos a lo ancho del terreno de juego.

DEFENSIVA

Formada por línea defensiva, apoyadores y secundaria. Su principal tarea es detener el avance de la Ofensiva en el terreno de juego, tackleando al jugador que lleve el balón, o en ocasiones de pases, desviando los pases lanzados, o logrando una captura (lograr atrapar al mariscal de campo detrás de la línea de golpeo) del pasador; y también tratando de provocar la pérdida de posesión del balón, con el fin de lograr que le anoten la menor cantidad de puntos posible a su equipo.

  • La línea defensiva: dos jugadores formados al frente, sobre la línea golpeo, y sus principales funciones son: detener el ataque por tierra de los corredores de la Ofensiva contraria y presionar al mariscal de campo en situaciones de pase. Son los componentes más grandes del equipo defensivo. Su principal objetivo en cada jugada es detener a los jugadores del equipo contrario por detrás de la línea de golpeo, con el fin de que los avances de la ofensiva se conviertan en retroceso en el terreno de juego, un avance de la defensiva.
  • Los apoyadores: se forman por detrás de línea defensiva, y sus tareas son: detener a los corredores que logren pasar por sobre sus compañeros de línea defensiva en jugadas de corridas, y también se encargan de la cobertura de los receptores y alas cerradas en rutas de pase cortas por el centro del terreno de juego, y en algunas ocasiones también se encargan de poner presión al mariscal de campo en situaciones de pase.
  • La secundaria: los jugadores que principalmente se encargan de la defensa del juego aéreo, cubriendo a los receptores del equipo contrario en sus rutas, y tratando de evitar que reciban los pases que les son lanzados, o tacklearlos cuando los reciben; en ocasiones también se encargan de presionar al mariscal de campo en jugadas de pase. Sus componentes son y generalmente se forman de la siguiente manera: los esquineros, justo en frente de los receptores algunas veces cerca y otras veces unos pasos alejados hacia atrás, el profundo que se forma por detrás de los apoyadores, son la última línea de defensa a batir.