Centauros, en busca del título

 

 

Continuando con la presentación de los equipos que conformarán la Liga CFA 2013, ahora presentamos a Centauros y para ello entrevistamos a Franco Gianinetti (Entrenador en Jefe), Horacio Salto (capitán) y Martín Yasse (jugador de Centauros desde el inicio de la Liga CFA en 2008).

 
 
Franco Gianinetti, entrenador en Jefe de Centauros
R: Franco, actualmente sos el entrenador en jefe de centauros, contanos acerca de tu experiencia como entrenador de Centauros.
FG: En cuanto a la experiencia como entrenador de Centauros, desde los inicios del equipo que me encargo de la coordinación ofensiva por lo que de alguna manera siempre me tocó entrenar al equipo, pero desde el año pasado por la lesión que sufrí me dediqué más a lo que es una coordinación en general, como Head Coach. También tuve la suerte de ser ayudante del entrenador ofensivo para el partido de Águilas vs Patricios (Bs. As.) lo cual me ayudó y me amplió el panorama de lo que es ser entrenador en jefe.
Este año pude armar un equipo de entrenadores, con los cuales vamos a llevar un plan de entrenamientos mucho más completo que temporadas pasadas para lograr nuestro objetivo máximo que es el campeonato.
 
R: El año pasado el equipo terminó último en la tabla de posición, con un sólo partido ganado pero con varios que se les escaparon de las manos,  ¿Cuáles son tus objetivos como entrenador de Centauros para revertir esa situación este año?
FG: Si es verdad, el año pasado no fue para nada bueno para nosotros, sólo una victoria y partidos perdidos en los últimos minutos, para esta temporada nuestro enfoque esta puesto en la parte física la cual nos afectó mucho la liga pasada, y de esta forma evitar posibles lesiones ya que no contamos con gran cantidad de jugadores y perder a uno nos complicaría mucho. Por eso estamos entrenando mucho el físico y reforzar nuestros puntos fuerte del juego para hacer un gran campeonato.

 
R: El año pasado tuvieron que utilizar al Mariscal suplente desde el primer partido por tu lesión, ahora con más tiempo para entrenar al nuevo mariscal ¿cómo se están preparando? ¿piensan apostar también un poco más a los mariscales novatos?
FG: Si por supuesto apostamos a nuestro mariscal suplente, hoy titular, Álvaro, ya que lo conocemos y el conoce bien el juego de Centauros. Él y el otro mariscal con el que contamos, Rodrigo, se están entrenando muchísimo y su progreso es notable. Así mismo, siempre estamos abiertos a las nuevas incorporaciones, por lo que calculo Centauros podría pensar en algún mariscal para el Draft 2013.

 
R: El año pasado se vio un equipo regular que decaía al final , ¿cómo se están preparando para volver a estar a un buen nivel durante todo el partido?
FG: Si, como dije antes, creo que el problema principal de la liga pasada en Centauros fue la falta de resistencia física y las lesiones. Por eso este año nos enfocamos en el físico principalmente, ya que en cuanto al juego tenemos en claro lo que queremos hacer y de lo que somos capaces, así que no me queda ninguna duda que si mejoramos lo físico podemos ser protagonistas de la liga 2013.

 
R: ¿Cuál es tu opinión de como va a ser la próxima liga? ¿Qué tipo de juego va a predominar en los diferentes equipos?
FG: Yo creo que la próxima liga va a ser sumamente pareja, los equipos se están entrenando muy duro, con una gran pre-temporada y por sobre todo con muchísimas ganas de jugar. Los 3 equipos cuentan con jugadores con bastante experiencia, así que en mi opinión se va a definir en la ultima ronda quien se queda con el titulo. Generalmente en los 3 equipos predomina el juego terrestre y creo que este año sera así  sin embargo todos mejoraron en los últimos años su juego aéreo, esperemos que lo utilicen ya que hace mas vistoso al juego.

 
R: Por último,  ¿qué pensás que son las prioridades del equipo en vista al próximo Draft?
FG: Creo que Centauros intentara incluir WR, CB, y QB.

 
 
Horacio Salto, Capitán de Centauros
R: Horacio, este es tu primer año como capitán ¿cuál es tu expectativa al respecto?. 
HS: Verdaderamente es un honor y un profundo agradecimiento a mis compañeros al elegirme para representarlos en tan importante función. Entiendo que la capitanía junto a mis otros 2 compañeros es más que un rol, es una función de representación del deporte tanto dentro como fuera de la cancha, de potenciarlo y llevarlo a su mejor nivel tras cada entrenamiento y cada partido (oficial o no), siempre teniendo presente que es más que una práctica deportiva, que es una puesta de la vida diaria, la extensión y proyección de cada uno en lo que hace. Mi expectativa es la de poder transmitir a mis compañeros el amor que siento y la satisfacción que obtengo al lograr llevar a cabo cada práctica, es poder potenciar en conjunto e individualmente cada aptitud  para desarrollar plena y satisfactoriamente una puesta en marcha correcta del football.
 
R: ¿Qué podés contarnos de los otros capitanes de Centuaros?
HS: Sé que acompaño a 2 capitanes más, con mayor experiencia, a los cuales admiro y aprendo de ellos día a día lo más que pueda para crecer e imitarlos en su buen desempeño. Ambos capitanes a quienes acompaño desempeñan roles y posiciones distintas dentro de la cancha, Martín Yasse es una gran persona tanto dentro como fuera del campo, con gran capacidad para el juego defensivo por su poder físico y su gran desempeño, también tiene participación en la ofensiva y la lleva a cabo con gran esmero y efectividad, realmente un referente en el campo de juego y fuera de él; de Emilio Celi destaco su velocidad y plasticidad tanto en el juego ofensivo como defensivo, su capacidad de adaptación y de ejecución correcta de cada una de las jugadas, sorprende su capacidad y técnica efectiva de tackleo siendo muchas veces doblegado en peso y estatura por parte del rival. Ambos de gran jerarquía y sin duda no han de pasar desapercibidos para cualquier novato y/o veterano.

 
R: ¿Cuál pensás que es el atributo que más valoran los jugadores en un capitán?

HS: Creo sin lugar a dudas que un jugador valora en su capitán varias cosas, a saber: respeto y humildad por sobre todas las cosas, satisfacción por la entrega en cada entrenamiento y en cada partido, la capacidad de tomar decisiones en momentos críticos y la suficiente responsabilidad y madurez para afrontar sea cual fuere el resultado de las mismas, la capacidad de ayudar a cada jugador a mejorar día a día su potencial y alentarlo en momentos difíciles, la comunicación con cada integrante del equipo y ser capaz de aceptar críticas, y por último ser capaz de cargar en sus hombros la enorme responsabilidad de tratar  de llevar al equipo a la mejor posición como grupo humano y como equipo que ejecuta jugada tras jugada, tanto como sea posible.
 

R: ¿Cómo es tu preparación para la Liga?  ¿Cuáles son tus objetivos con el equipo?
HS: Para esta liga me preparo de la mejor manera (física, alimentaria y espiritualmente), sabiendo que el nivel mejora día a día en cada equipo, que cualquiera puede obtener el título máximo y por eso doy el máximo en cada entrenamiento en pos de obtener resultados positivos para nuestro equipo. Por supuesto el objetivo para con el equipo es lograr un correcto funcionamiento y el de poder ajustar a la experiencia de los veteranos la frescura de los novatos, para combinarlos y lograr obtener un producto final que lleve al equipo a su mejor nivel y si se puede obtener el título por nosotros tan ansiado. Sabiendo que estar en el lugar de capitán obliga y también estimula a idear y ejercitar mente, espíritu y corazón con mayor responsabilidad, para transmitirlo y ayudar a los demás integrantes del equipo a llevarlo a cabo. Es verdaderamente un placer poder representar a mis compañeros con los demás capitanes, una enorme y desafiante posición, espero con la ayuda de Dios desempeñarla de la mejor manera y por ello intento ser mejor persona, sana y humilde de corazón. Ojalá este año sea para Centauros. Muchas gracias

 
 
Martín Yasse, jugador de Centauros desde el inicio de la Liga CFA
R: Martín, estás en Centauros desde los comienzos de la Liga, ¿cómo ves esta Liga?.
MY: Cada liga se arranca con todas las fuerzas y entrenando duro, después graves lesiones y en jugadores claves nos han reducido mucho las posibilidades. Este año arrancamos sin nuestro histórico mariscal, pero con uno que ya tiene un año de experiencia en la cancha y con mucha mayor confianza en si mismo. Nuestras esperanzas están en que todos juntos podamos formar un gran equipo.
 
R: En base a toda tu experiencia en este deporte, ¿qué es lo que más te apasiona y qué rescatas del Football Americano?
MY: Lo que mas me apasiona del Football es el grupo de personas que día a día se esfuerza para que esto crezca. En lo personal, casi no veo partidos NFL, disfruto cada entrenamiento. La lealtad al juego, la caballerosidad de ayudar a parar a quién acabo de tacklear, arrodillarme y estar realmente preocupado por un compañero lesionado, sea de mi equipo o del rival. Creo que jugando un partido de nuestro clásico fútbol, he visto mas patadas desleales que en todo los años de liga. Eso es importantísimo para un juego tan violento como el nuestro.
 
R: ¿Cómo es tu preparación para la liga? ¿Cuáles son tus expectativas con el equipo?

MY: En lo personal, no paré de entrenar durante todo el verano. Corriendo y en el gimnasio. Eso me ayudó muchísimo en la temporada 2011 que creo es la que mas pude brindar a Centauros e incluso a Águilas, por eso decidí repetirlo para este año.
El equipo arranca esta liga apuntando a un excelente estado físico y un gran compromiso. Que fueron nuestros puntos débiles la temporada pasada. Muchos partidos caíamos en el final por no tener el recambio apropiado por falta de jugadores o lesiones por falta de entrenamiento.
Nos hemos organizado mucho mejor en lo estructural del equipo, incluyendo nuevos conceptos y formas de entrenamiento. Mis expectativas con el equipo son las mejores, quiero que Centauros sea el mejor equipo de la liga y confío en el grupo de gente que viste esta camiseta con orgullo. La historia, depende de cada uno de nosotros.
 
R: ¿Cuál es tu consejo a los demás jugadores veteranos? ¿y a los novatos que vayan a sumarse en este año? 
MY: La experiencia se puede brindar estando fuera de la cancha, pero mucho mas dentro. Para ello el entrenamiento es vital. En lo particular, entreno muy fuerte para seguir jugando. La experiencia no puede hacerte correr mas rápido ni aguantar todo un partido a full. Las “mañas” que se van tomando sirven muchas veces, pero cuando los años y los golpes se van sumando, hay que entrenar el doble para estar a la altura de alguien que recién comienza.
Para todos los novatos, felicitaciones por haberse animado a arrancar un nuevo deporte. Tienen que saber que es una práctica muy exigente desde lo físico y lo técnico. Porque si bien es un juego muy físico, hay que saber reaccionar en fracciones de segundo y entender el juego colectivo. Solo un gran equipo te puede llevar a ser el mejor jugador posible.
 
R: ¿Algo más que quieras agregar?

MY: Espero que sea un gran año para todos los equipos, que se puedan sumar mucha mas gente, que crezca la liga, el deporte. Las lesiones siempre están presentes, pretendamos que sean las menos posibles entrenando lo físico y lo técnico. 

En cuanto a lo personal, ya no pienso en retirarme.. dejaré que el football me retire a mi. 
En cuanto a Centauros, sepan que nosotros no vamos a perder mas partidos… pueden intentar ganarnos.
 

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.